Cancún, Q.Roo.-Todo comerciante debe saber que para poder administrar adecuadamente su negocio, debe poner énfasis en la contabilidad, no sólo porque ayuda al cumplimento de la normativa tributaria que afecta a la empresa, sino porque es una gran herramienta para evaluar el éxito o fracaso de la misma.
Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP): “La contabilidad es una técnica para registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos monetarios, las transacciones que realiza una empresa así como los eventos de carácter financiero que la afectan.”
Hoy en día la contabilidad juega un papel fundamental dentro de las empresas, debido a que proporciona un registro detallado de operaciones que tienen un efecto económico en la empresa, mismo que se emplea como base para facilitar la toma decisiones, la planificación y el control, haciendo más eficientes los procesos de la empresa.
Una contabilidad bien llevada ofrece información real y precisa que concede a los directivos la posibilidad de invertir, incorporar nueva tecnología e incluso evaluar la continuidad del negocio. Por el contrario, una mala contabilidad fomenta la toma de decisiones erradas que pueden llevar al fracaso a la empresa.
Tipos
En las empresas existen diferentes tipos de contabilidad, por tal motivo, hemos recopilado la definición de los tres más representativos para que puedas adquirir mayor conocimiento sobre cada uno y te resulte más fácil comprenderlos.
Financiera. Tiene la función de expresar en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad económica.
Administrativa. Sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración.
Fiscal. Se caracteriza por dar cumplimiento a las obligaciones tributarias.
Ventajas
A continuación señalamos algunas de las ventajas más destacables entre muchas que la contabilidad aporta como una fuente de información al mundo empresarial:
- Rendición de cuentas y la transparencia.
- Permite diferenciar los gastos de los propietarios con los de su negocio.
- Cumplimiento de sus obligaciones contables y tributarias con Hacienda.
- Le informa cuánto cuesta producir un artículo y en cuanto lo puede vender.
- Nos permite informaros de lo que debemos y lo que nos deben.
- Permite conocer oportunamente cuánto estamos ganando o perdiendo.
- Con una contabilidad organizada será más fácil conseguir préstamos y asesoría.
- Es orientadora, debido a que nos permite conocer la situación financiera (BALANCE GENERAL) y situación económica (ESTADO DERESULTADOS) del negocio.
Ahora que conoces la importancia de la contabilidad, es necesario que te informes y capacites para realizar y emplear los estudios y técnicas correspondientes para conseguir que tu negocio siga creciendo.